Viernes, 05 Abril 2019 12:18

5 acciones para ahorrar agua o vivir un futuro de escasez.

Valora este artículo
(0 votos)

La escasez de agua es más grave de lo que todos creemos y hasta ahora se han tenido acciones que poco ayudarán a las personas en el futuro próximo. Lee este post y descubre algunos tips que te ayudarán a ahorrar agua.

Aprender a ahorrar agua tiene tres principales beneficios para tu vida cotidiana, son:

  • Tener agua cuando hay desabasto
  • Menor impacto económico a tu bolsillo
  • Cuidar del medio ambiente, principalmente reducir la contaminación que existe en ríos, lagos y mares.

Sin embargo, muy pocas personas en el mundo entienden la gravedad del asunto y desperdician miles de litros de agua en actividades que poco benefician a todos.

Si tomamos en cuenta la cantidad de personas que habitan el planeta, ¿podrías imaginar la cantidad de litros de agua que se desperdician en un solo día? Esto sin contar que en algunos lugares la red de tuberías es obsoleta y tienen fugas. Estas pueden estar a la vista y no ser arregladas al momento o fugas que no son visibles.

Obtén GRATIS nuestro eBook "¿Por qué necesitas una Planta de Tratamiento de Agua?".

Te daremos toda la información necesaria para que puedas construir la Planta que mejor se adapte a tus necesidades.

 ¡Descarga ahora!

Puedes tener acciones en casa que te ayuden a ahorrar agua y no batallar cuando exista algún desabasto. Además contribuirás al cuidado del agua y del medio ambiente en general, te sorprendería saber lo que una pequeña acción puede hacer. Es un efecto en cadena que no solo te ayuda a ti, sino también a tu comunidad, tu estado, tu país y al mundo entero. Solo es cuestión de entender por dónde comenzar y así, enseñar a todos los que estén a tu alrededor sobre la importancia del cuidado del agua. 

5 acciones para ahorrar más agua 

El agua es un recurso vital para todos, sin ella nada puede existir. Quizás ya lo sabes de sobra, pero nunca está demás recordarlo y más en momento en donde este líquido está más escaso que nunca. 

¿Qué puedes hacer para ahorrar más agua? Lee los siguientes tips y comienza a practicarlos en casa, en tu trabajo, donde sea que te encuentres y no olvides compartir esta información:

 

  1. Revisa las instalaciones de agua en tu hogar.

Es importante revisar las instalaciones de agua para evitar que haya fugas. El desperdicio de agua en tuberías es una de los principales factores de desperdicio en nuestro país.

  • Si encuentras una fuga, arréglala de inmediato.
  • Toma en cuenta que si la fuga está en contacto con metales, estos se oxidan y si la fuga está sobre cemento o el líquido se esparce por las paredes de tu hogar, genera humedad y comenzará a crear un daño.

Revisar te evitará gastos ecónomos extras en un futuro.

 

  1. Aprende a reusar el agua.

Nos referimos a usar el agua de actividades cotidianas como lavar la ropa. Es decir, cuando laves la ropa de tu familia, el agua que desecha la lavadora puede utilizarse muy bien para lavar los patios de tu hogar.

 Si eres de las personas que al bañarse espera a que salga el agua caliente desperdiciando el agua que sale antes, lo que puedes hacer es: colocar una cubeta y llenarla del agua que no pretendes utilizar, esta agua se puede usar perfectamente para regar las plantas de tu casa o para  tus mascotas.

 

  1. Agua del inodoro.

¿Sabías que el baño, específicamente el inodoro es una de las cosas que más desperdicia agua? Esto porque están diseñados para que la presión con la que descargan el líquido sea lo suficientemente fuerte para desechar las heces fecales o la orina.

  • Para evitar tanto desperdicio puedes colocar dentro de la caja del inodoro dos botellas que estén llenas de arena. Esto hará que ahorres agua en cada descarga que se haga: aproximadamente entre 2 y 4 litros por uso.

Un ser humano usa entre 8 y 10 veces el inodoro, y un inodoro utiliza de 12 a 18 litros de agua en cada descarga.

Nota. No uses el baño como papelera, al hacerlo el inodoro utiliza más agua y podrías tapar tu drenaje. Si esto sucede tendrás que hacer un gasto extra para arreglar este desperfecto.

 

  1. Electrodomésticos que usan agua.

En especial nos referimos a la lavadora, lavavajillas y también al aire acondicionado.

  • Ya hemos hablado sobre el uso de la lavadora en el primer tip, pero recuerda, utiliza siempre cargas completas a la hora de lavar y reusa el agua que desecha la lavadora.
  • Las lavavajillas son una buena opción para no desperdiciar tanta gua, siempre y cuando se usen como se debe. Para nada es bueno utilizar este aparato solo para limpiar dos vasos y un plato, utilízalo de la forma correcta.
  • Existen aires acondicionados que utilizan agua para refrescar el lugar donde te encuentras, procura evitarlos. Además de utilizar mucha agua, también gastan energía, es mejor mantener puertas y ventanas abiertas para que tu hogar se mantenga fresco.

 

  1. Plantas de tratamiento de agua residual o pluvial.

Aunque muchos creen que son exclusivas de empresas o establecimientos grandes, una casa también puede tener su propia planta de tratamiento que le ayude a ahorrar agua.

Su construcción es mucho más sencilla y los beneficios son increíbles: van desde un ahorro económico, contar con agua en todo momento sin la necesidad de vivir con la preocupación de sufrir por desabasto, hasta evitar enfermedades.

Puedes construir una planta que procese agua pluvial, esta planta utiliza el agua de la lluvia.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!

Escasez del agua, riesgo mundial.

La falta de agua para consumo humano a nivel mundial ha provocado que este problema sea considerado como uno de los cinco principales riesgos que afectarán al ser humano en el futuro cercano.

Se cree que para el 2025 aproximadamente 3.500 millones de personas sufrirán escasez de agua, siendo los países más pobres los principales afectados y con ellos las comunidades que viven en pobreza extrema. 

Ahorrar agua no debería ser más cuestión de conciencia, se le debe dar la importancia necesaria y dar comienzo a acciones que permitan que todos tengamos acceso a este recurso. La falta de agua podría ser mortal para todos si no comenzamos a cuidarla como se debe.

Estamos seguros que eres parte de este cambio y tomarás acciones para cuidar del agua como se debe. Si estás interesado en construir una planta de tratamiento de agua residual o pluvial que te ayude a ahorrar agua, nosotros podemos asesorarte, no importa si es para un proyecto grande o para tener una planta de tratamiento en casa.

Eco-Intellutions cuenta con la tecnología y la experiencia para construir cualquier planta de tratamiento de agua, nuestro compromiso es con el medio ambiente y lo compartimos con todos a nuestro alrededor.