Martes, 12 Marzo 2019 12:37

Aguas Industriales, ¿por qué son tan peligrosas?

Valora este artículo
(0 votos)

El agua residual principalmente contiene heces, detergente y contaminantes provenientes de los hogares, pero ¿qué contienen las aguas residuales industriales y por qué son tan peligrosas? Lee este post y aquí lo descubrirás. 

Hay una gran diferencia entre las aguas residuales “comunes” que provienen principalmente de: los hogares, centros comerciales, restaurantes, empresas y las aguas residuales industriales. Éstas últimas de no recibir un tratamiento causarían un daño que no podría revertirse, dañando ecosistemas y poniendo en riesgo la vida de todos los seres humanos.

Las aguas residuales industriales tienen diferentes tipos de características dependiendo el sector. Más adelante te diremos cuáles son estos y cuáles son los que contaminan más y por qué deberían contar con una planta de tratamiento de agua.

Obtén GRATIS nuestro eBook "¿Por qué necesitas una Planta de Tratamiento de Agua?".

Te daremos toda la información necesaria para que puedas construir la Planta que mejor se adapte a tus necesidades.

 ¡Descarga ahora!

Primero definiremos…

 

¿Qué son las Aguas Industriales?

 

Es el agua que se utiliza en todas las industrias y que por su elaboración, transformación y producción, el agua cambia en toda su composición: su transformación es química, física y biológica.

Al sufrir una alteración de tal magnitud, el agua de ninguna manera puede ser devuelta a su ambiente y la mayoría de las fábricas generan miles de litros de agua contaminada, que deben recibir un tratamiento para asegurar el bienestar de los ecosistemas que se encuentran a su alrededor.

Existen fábricas clandestinas que no llevan un control de sanidad y contaminan en grandes cantidades los ríos y por consecuencia también los mares. Los residuos generados en estas “fábricas” desembocan en los ecosistemas mediante un alcantarillado que tampoco lleva ningún control.

A continuación te diremos cuáles son los sectores industriales que existen:

Sectores Industriales.

Sector Textil

En este sector se encuentran las fábricas que se dedican a producir ropa, calzado, fibras sintéticas, telas y productos para baños.

¿Cómo afecta al medio ambiente el sector textil?

El principal factor contaminante de este sector es la enorme cantidad de aguas industriales generadas. Todos los litros de agua contaminada generados en este sector contienen químicos que ponen en riesgo la salud de todo lo que esté en contacto con ella. Sin contar que el consumo de agua y energía es bastante, por último genera ruido, mal olor y emisiones atmosféricas.

Sector Agroindustrial

En este sector se encuentran las empresas que se encargan de procesar los productos naturales de la agricultura: el sector agroindustrial comprende la agricultura, pesca, horticultura, silvicultura y  la producción de mariscos, dándole a estos productos mayor durabilidad. En especial a aquellos que son más perecederos.

¿Cómo afecta al medio ambiente el sector agroindustrial?

Principalmente afecta a la atmósfera y el agua.

Las emisiones atmosféricas incluyen:

- Dióxido de azufre

- Hidrocarburos

- Óxidos Nitrosos

Las aguas residuales del sector agroindustrial dependen del nivel de operación que se tenga y pueden contener: oxígeno bioquímico, químico, sólidos suspendidos o disueltos, residuos de pesticidas y constantemente generan mal olor.

Sector Químico

Este sector es uno de los más importantes en el país, se encarga de generar una gran variedad de productos teniendo como base el petróleo y el gas. Estos pueden ser de uso cotidiano o especializados para tecnología.

¿Cómo afecta al medio ambiente el sector químico?

Este sector es uno de los más comprometidos con el medio ambiente, el impacto ambiental que genera principalmente se ve reflejado con emisiones que afectan directamente a la atmósfera. Sin embargo, está muy regulado por las instituciones correspondientes al cuidado del medio ambiente. 

Toda empresa que se relaciona a este sector cuenta con una planta de tratamiento de agua residual que permite la reutilización del líquido utilizado dentro de estas fábricas, procurando cuidar en todo momento los ecosistemas.

Sector Farmacéutico

Como su nombre lo dice, esta industria se encarga de producir y comercializar todos los fármacos que previenen las enfermedades del ser humano.

¿Cómo afecta al medio ambiente el sector farmacéutico?

Por la gran cantidad de químicos utilizados en este sector, podría pensarse que este sector es el que más contamina. Aunque, es la industria que menos contamina y que más cuida del medio ambiente. Esto porque se ve beneficiado directamente de los recursos naturales: el cuidado del agua en este sector es primordial, por lo que las aguas industriales generadas cumplen con todas las normas que las regulan.

Sector Automotriz o de automoción

Esta industria se encarga de generar, producir, diseñar, manufacturar y distribuir todo lo relacionado a los automóviles.

¿Cómo afecta al medio ambiente el sector automotriz?

Su impacto está relacionado con todas las emisiones generadas en la atmósfera y directamente a las enfermedades que éstas generan en el ser humano. Es decir, mientras más autos se ponen en circulación, más serán las enfermedades relacionadas a la contaminación del aire.

Estas empresas también deben contar con plantas de tratamiento de agua que prevengan y detengan la contaminación del agua, por los distintos tipos de aceites que utilizan.

Todas las agua industriales contienen contaminantes que dañan en gran proporción al medio ambiente. Cada sector debe tener plantas de tratamiento de agua especiales que brinden el proceso adecuado y aseguren agua limpia para sus trabajadores y para bien de todos en general.

Los químicos utilizados en estas industrias ponen en riesgo la salud de las personas, de animales y de vegetación, por ello la importancia de seguir las normas marcadas por la CONAGUA y la SEMARNAT.

Cada uno de los sectores que mencionamos anteriormente forman parte fundamental en el crecimiento del país. Conforme su producción aumenta, las cantidades de aguas industriales aumentan y el proceso por tratar este tipo de aguas residuales puede llegar a ser un problema por la falta de plantas de tratamiento de agua.

Es importante tener un control y regulación en la producción de las aguas industriales o podrían ser la principal causa de contaminación en mares, ríos y lagos. Además la contaminación que generan puede afectar a los mantos acuíferos subterráneos, dañando no solo el agua, sino también el suelo y subsuelo.

Para evitar más daño a nuestro planeta te invitamos a asesorarte y descubrir qué tipo de agua residual o aguas industriales genera y desecha tu empresa. Es importante conocer los contaminantes para construir una planta de tratamiento de agua adecuada a las necesidades que requiere tu proyecto.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!

Podemos asesorarte y construir la mejor planta de tratamiento para ti, contamos con toda la experiencia y tecnología para hacerlo.