Jueves, 31 Enero 2019 15:45

Aguas residuales: Cuáles son sus 7 principales contaminantes

Valora este artículo
(0 votos)

Si crees que las aguas residuales solo tienen agua de lluvia, heces o que están contaminadas por la basura que la gente tira a las coladeras, estás muy equivocado.

Debes leer este post porque seguramente has desechado más de uno de los contaminantes que te explicaremos a continuación. 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales se encargan de procesar el agua que se usa en tu hogar y no solo ahí. También el agua que se utiliza en centros comerciales, industrias, hoteles, restaurantes y de cualquier lugar que se te podría ocurrir, aunque los que mencionamos antes son los principales. Se les da un proceso para que puedan ser reutilizada en estos mismos lugares o en la agricultura como agua de riego.

Sin embargo los contaminantes que tienen las aguas residuales son muy dañinos. En ocasiones los procesos de las plantas de tratamiento de agua deben ser especiales. ¿Por qué? Para eliminar todos los contaminantes físicos, químicos y biológicos que contienen y así poder cumplir con las normas que cada estado exige.

Actualmente no existen las suficientes plantas de tratamiento de agua para tratar toda el agua que tiene descarga directa a ríos y mares. En estos últimos es donde generalmente termina el agua residual, te sorprenderá saber cuáles son los siete principales contaminantes del agua y a cuántos miles de litros de agua afectan. Después de leerlo te darás cuenta que es momento de poner más atención y concientizar a todos a tu alrededor.

En nuestra Guía encontrarás el proceso para construir una Planta de Tratamiento de Agua ¡son muy importantes!

Conoce todo el proceso y te darás cuenta que construir una planta de tratamiento de agua es sencillo y los beneficios que brinda son muchísimos.

 ¡Descarga ahora!

7 Principales contaminantes del agua

Colillas de cigarro

¿Cuántas veces has visto a alguien tirar una colilla de cigarro en la calle? Si fumas ¿cuántas veces lo has hecho tú? Es importante que elimines este hábito, por lo regular las colillas terminan en las coladeras ya sea por el viento o arrastradas por la lluvia. Cuando caen en las coladeras, si tenemos suerte, estarán conectadas a una planta de tratamiento; de lo contrario su destino será algún río o el mar.

Una colilla de cigarro puede contaminar ocho litros de agua. ¿Imaginas cuántas llegan a las coladeras?

Detergente

Las aguas residuales contienen mucho detergente, especialmente por el uso doméstico, ya sea lavar ropa o lavar trastes. Además de jabón que se usa para el cuidado personal. Ahora intentemos imaginar los millones de litros de agua que usan cada una de las personas en todo el mundo, es casi impensable ¿cierto?

Al ser uno de los contaminantes que más se encuentran en las aguas negras o grises no se tiene una cifra exacta de cuántos litros de agua contamina el detergente. Sin embargo está presente en el 50% de las aguas residuales.

Aceite doméstico

Desayuno, comida y cena, en mayor o menor cantidad, el uso del aceite doméstico para cocinar siempre está presente. Consumirlo en pocas cantidades evita problemas en tu salud y en el medio ambiente. ¿Cómo? Hablando de tu salud, evita el sobrepeso y colesterol entre otras cosas. Y en el medio ambiente evita contaminar grandes cantidades de agua limpia. Si usas demasiado aceite evita tirarlo al drenaje, procura vaciarlo en una botella de plástico y colocarlo en el cesto de basura inorgánica. 

Un solo litro de aceite doméstico contamina 1000 litros de agua.

Aceite de coche

A un coche, en promedio, se le debe cambiar el aceite cada seis meses o cada 5000 km. Lo puedes llevar a un centro mecánico autorizado o muchas veces lo hace el mismo propietario, si lo haces tú mismo, ¿qué haces con el aceite usado? O si lo llevas con tu mecánico de confianza, ¿sabes qué hace con ese aceite?

Sí, muchas veces es desechado en las coladeras y esto es gravísimo, ¡nunca lo hagas! Puedes guardarlo en una botella de plástico en un lugar fresco y después llevarlo a un centro mecánico autorizado porque ¡se puede reciclar!

Pero ¿por qué lo reciclarías? Bueno, un litro de aceite usado de coche puede contaminar 1 000 000 de litros de agua o bien, todos los litros de agua que contiene una alberca olímpica. Dependiendo la profundidad de ésta pueden ser hasta 2 500 000 litros de agua.

Petróleo

Este sin duda es uno de los agentes más contaminantes. Y aunque no lo usamos en su estado puro, sí en unicel, plástico y gasolina entre muchas cosas más.

Una sola gota de petróleo puede contaminar 25 litros de agua. ¿Te imaginas el grado de contaminación en los mares cuando se derraman contenedores completos?

Pilas

Sí, las que usas para tu control remoto, despertador o algunos juguetes entre otras cosas. Por ningún motivo deben tocar el agua, puedes guardarlas y llevarlas a los contenedores donde después las recogen para reciclarlas. Incluso les dan un proceso que evita la contaminación del medio ambiente.

  • Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.
  • Una pila alcalina puede contaminar 167 mil litro de agua.
  • Una pila de óxido de plata contamina 14 mil litro de agua.

Procura no tirarlas a la basura.

Gasolina

El recurso que mueve al mundo y es uno de los mayores contaminantes. Su uso es primordial y muchas veces llega a alcantarillas, ríos y mares. Es una sustancia química que daña tanto el suelo como el subsuelo.

Solo cuatro litros de gasolina pueden contaminar 3 000 000 millones de litros de agua. ¡Impresionante!

Tratar aguas residuales con alguno de los contaminantes antes mencionados hace que su proceso sea aún más complejo. Es decir, llevará más tiempo su purificación. Por esto es importante no tirar a las coladeras ningún tipo de basura o líquido que pueda contaminar.

Es importante mencionar que las plantas de tratamiento residuales tienen un proceso que no debe alterarse. Por ejemplo, si existe una planta de tratamiento de agua en un centro comercial, los elementos contaminantes serían: el aceite doméstico, detergente y algunos residuos de alimentos. Pero si en el proceso de tratamiento cae algún agente diferente, cambia todo y el agua tratada tendría que volver a pasar por un nuevo proceso de estabilización.

Las plantas de tratamiento de agua son una gran opción para mantener el agua en excelente estado, libre de cualquier contaminante y lista para su regreso a ríos y mares. Si te interesa saber más o quieres construir una planta de tratamiento de agua, contáctanos, podemos asesorarte y ayudarte a tener la mejor.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!