Viernes, 29 Marzo 2019 16:32

Consumo de agua en México, ¿cuántos litros de agua necesita un mexicano?

Valora este artículo
(1 Voto)

¿Te has puesto a pensar sobre el consumo de agua cuántos litros usas al día? Entre las diferentes actividades que realizas durante el día se usan miles de litros de agua aunque tú no la estés utilizando directamente.

El consumo de agua en México es mucho y no se le da el uso adecuado, gran parte de su desperdicio se debe a la mala calidad de su infraestructura. La red de tuberías en mal estado  permite que constantemente existan fugas a las cuales no se les da el mantenimiento adecuado. A esto se le suma la falta de conciencia de la población: los mexicanos tienden a desperdiciar varios litros de agua en actividades que poco le benefician, como lavar un automóvil con una manguera y, éste es solo un ejemplo.

Para conocer cuál es el consumo de agua en México o por mexicano, existe un término llamado “huella hídrica”. Esto se refiere al campo de investigación que se encarga de conocer los usos y el impacto del ser humano sobre el agua dulce, con base en los resultados de estos estudios se puede hacer más sostenible este recurso.

En nuestra Guía encontrarás el proceso para construir una Planta de Tratamiento de Agua ¡son muy importantes!

Conoce todo el proceso y te darás cuenta que construir una planta de tratamiento de agua es sencillo y los beneficios que brinda son muchísimos.

 ¡Descarga ahora!

Ésta nueva rama de investigación nace por la preocupación del deterioro de los mantos acuíferos, la enorme contaminación de mares, ríos y lagos generada por el ser humano y el desperdicio de miles de litros de agua por parte de la sociedad y una mala infraestructura en al red de tuberías.

La huella hídrica permite conocer el consumo de agua en México y así mejorar su uso en todos los ámbitos en los que se ocupa.

¿Cuál es el consumo de agua en México?

 Los siguientes datos son generales y permiten conocer la huella hídrica que se genera en nuestro país.

  1. México es el octavo país con mayor huella hídrica en todo el mundo.
  2. México es el segundo país en todo el mundo que importa más agua.
  3. México importa más agua de la que exporta, esto genera cierta dependencia de otros países.
  4. Un mexicano usa más agua de la que ve. 

¿Sabías que, un mexicano utiliza 1978 metros cúbicos de agua por año?

 

Solo el 5% de esta cifra es agua que se utiliza para las actividades diarias de los mexicanos, por ejemplo: higiene personal, cocinar y la limpieza de los hogares. El resto se utiliza para la producción de diferentes productos y actividades diarias como agricultura, uso industrial, etc.

 

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto de la huella hídrica en México?

Principalmente, crear conciencia en las personas, por ejemplo se debe hacer un ajuste en la alimentación de los mexicanos y en general de todas las personas en el mundo, ¿por qué? Porque todo es una cadena que conlleva a usar miles de litros de agua en la producción de distintos alimentos, por ejemplo:

Para producir un kilo de carne roja se utilizan 15 mil litros de agua. Probablemente creas que es una cifra exagerada, pero debes tomar en cuenta que al mencionar que todo es una cadena, nos referimos que para que una res pueda ser procesada para consumo humano deben pasar varios años, en los cuales los animales deben comer y beber agua para que lleguen a su madurez.

A su vez, los alimentos que se usan para alimentar a los animales necesitan de riego, como lo es la alfalfa o algunos granos y estos necesitan de agua por muchos años.

Esto es solo si hablamos de las carnes rojas, sin embargo no olvides que existen miles de productos de origen animal que requieren de agua para su producción.

Además están los productos sintéticos, los cuales también requieren de agua para su creación y producción. En este punto entra el calzado, las telas para la ropa que utilizas a diario y todos los sectores industriales.

No todos tomamos en cuenta el consumo de agua que se necesita para los diferentes sectores. ¿Te has puesto a pensar cuánta agua desperdicias si no terminas de comer un plato en el que haya verduras, carne o pollo y que no te haya gustado por su sabor, presentación o algún factor extra? O ¿cuánta agua desperdicias si no usas una prenda de vestir solo porque ya no te gustó?

Existe también una opción que poco a poco ha ido tomando fuerza y hasta ahora es la mejor para detener la contaminación, el desabasto y el desperdicio generado por todos nosotros: es la construcción de plantas de tratamiento de agua residual o pluvial.

Estas plantas ayudan a procesar el agua contaminada: bajo un tratamiento estricto el agua sucia se convierte en agua limpia que se puede volver a utilizar en todos los sectores que antes hemos mencionado. Creando así un ciclo que puede durar años, permitiendo que el nivel de contaminación en los ecosistemas disminuya y que el desabasto sea menor.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!

Las plantas de tratamiento de agua también ayudan a que el consumo de agua o la huella hídrica sea menor en nuestro país, aunque el trabajo es de todos. Debemos ayudar con el cuidado del agua, al final es un recurso que sin él nada de lo que conocemos hasta ahora podría existir.

Ahora que sabes que cada producto que ves, cada artículo que usas, sea cual sea su origen, para su creación se utilizaron muchísimos litros de agua; crea conciencia en casa y ayuda a todas las personas a tu alrededor a entender la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.

Ahorra agua y utiliza solo la necesaria, cambia la forma en la que te alimentas. No solo ayudarás a tu cuerpo, le darás más años a tu vida y podrás disfrutar de esos momentos en familia que todos atesoramos.

Eco-Intellutions es una empresa socialmente responsable y ayuda a que todos los sean, ¿cómo? Podemos asesorarte y construir una planta de tratamiento de agua que vaya de acuerdo a las necesidades de tu empresa o residencia. Y tenemos toda la experiencia, así como un sinfín de proyectos que nos respaldan. Acércate a nosotros y juntos detengamos el daño que le hemos hecho a nuestro planeta.