Miércoles, 13 Febrero 2019 13:18

Tipos de Aguas Residuales, ¿cuántos existen y qué contienen?

Valora este artículo
(4 votos)

Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden tratar todo tipo de agua contaminada. Sin embargo, para hacer todo el proceso, se debe conocer con anterioridad cuáles son los principales agentes contaminantes que contiene el agua a tratar para así darle un proceso que garantice su total limpieza.

Podrías pensar que las aguas residuales provienen solo de los desechos de casa e industrias, pero es un poco más complicado: actualmente en todo el mundo el agua se utiliza para infinidad de cosas que alteran su composición y, por sus características, no se puede tratar igual al agua que haya sido para uso doméstico a una que ha sido utilizada en alguna empresa, negocio o industria. 

Para analizar y entender el origen de las aguas residuales, primero daremos una definición de estas. Ya que actualmente existen diferentes tipos y, aunque la mayoría son de procedencia humana, los contaminantes son los que determinan el proceso que se les debe dar.

En nuestra Guía encontrarás el proceso para construir una Planta de Tratamiento de Agua ¡son muy importantes!

Conoce todo el proceso y te darás cuenta que construir una planta de tratamiento de agua es sencillo y los beneficios que brinda son muchísimos.

 ¡Descarga ahora!

¿Qué son las aguas residuales? 

Son aquellas que han sido manipuladas por el ser humano, es decir, es agua que tiene sustancias químicas y biológicas y que representan un riesgo para la salud del ser humano. Además de ser dañinas para los ecosistemas sin importar su origen, ya que su uso puede ser doméstico, agropecuario, industrial o en algunas situaciones, recreativo.

Es importante mencionar que todas las aguas residuales han sido manipuladas por el ser humano y es el único responsable de la contaminación ríos, mares y lagos.

Origen y características de las Aguas Residuales.

Principalmente, el origen de las aguas residuales es doméstico, agropecuario, industrial y recreativo (como lo mencionamos antes y por mencionar algunos). Su contenido y características dependen del uso que se le haya dado al agua y esto es lo que se toma en cuenta para realizar una planeación y saber cuál es el proceso que se le debe dar.

Dependiendo del lugar de procedencia, las aguas residuales se pueden catalogar de la siguiente manera:

  • Agua Residual Doméstica.

    Estas aguas provienen de complejos residenciales, viviendas, restaurantes, algunas veces de centro comerciales o instituciones. Por su contenido pueden ser catalogadas como las aguas menos contaminadas, por no tener químicos importantes que se utilizan en las industrias.

El agua residual doméstica también puede subdividirse en:

            Aguas negras: Son las que contienen orina y heces fecales (inodoros y urinales).

            Aguas grises: Estas aguas principalmente contiene detergente y grasas, provienen de lavaplatos, lavadoras, lavabos y lavaderos. Además contienen el agua que utilizas al bañarte. 

  • Agua Residual Urbana.

    Proviene de un complejo extenso de viviendas e industrias. Principalmente es agua con contaminantes domésticos y son transportadas por una red de alcantarillado especial que conecta a todo el complejo.
  • Agua Residual Industrial.

    Es el agua que se utiliza para el campo y el ganado, puede conocerse también como procesos productivos industriales.
  • Agua Residual de Lluvia.

    Esta agua es generada por la lluvia y se puede creer que es agua limpia o muy poco contaminada. Sin embargo, los primeros litros que se producen suelen estar altamente contaminados: Las gotas de la lluvia atrapan la contaminación suspendida en el aire y arrastran la basura que está en las calles y la que se encuentra estancada en las coladeras.
  • Agua con Restos de Líquidos Industriales.

    La composición de estas aguas varía según el sector. Por ello todas las industrias deben contar con una planta de tratamiento de agua; algunas veces suelen tener muchos contaminantes y por ningún motivo puede llegar al alcantarillado y mucho menos el agua puede ser devuelta a los ecosistemas. De hacerlo, tendría graves consecuencias, además de incumplir con las normas que establecen la SEMARNAT y la CONAGUA.
  • Agua Residual Agricola.

    Estas aguas están contaminadas por todos los pesticidas que se utilizan para eliminar las plagas que atacan los cultivos. Aunque no se utilizan en todo momento es importante tener el conocimiento de su uso porque son químicos que contaminan bastantes litros de agua y que causan problemas a la salud del ser humano.

Estos serían los principales tipos de aguas residuales y su procedencia, ahora conocerás cuáles son sus características.

Características físicas y químicas de las aguas residuales. 

Conocer las características de las aguas residuales es muy importante para saber con exactitud el tratamiento que se le deba dar. Los contaminantes físicos y químicos son los que determinan este proceso. De no conocerlos, se le daría un tratamiento incorrecto al agua, poniendo en riesgo la salud de quien vaya a estar en contacto con ella.

¿Pero qué se debe tomar en cuenta para tratar al agua? ¿Cuáles son las características a tomar en cuenta?

Materia orgánica: Son los residuos de vegetales, animales, detergentes, grasas, aceites y estos están compuestos por: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre. Estos serían los principales elementos que una planta de tratamiento de agua debería eliminar para garantizar su proceso y purificación.

Materia inorgánica o sólida grande: En un principio puede ser separada por medio de rejas, en este caso nos referimos a sólidos grandes como: telas, plásticos, llantas y todo material inorgánico que pudiera presentarse en el agua y que pueda ser detenido por medio de una reja, rejilla o criba.

Materia inorgánica o sólidos pequeños. Este material puede atravesar una reja y puede ser miniatura, microscópica; algunas veces flotan y otras quedan en el fondo. Para separarlas se utilizan materiales que permiten su recolección y hacen que su separación sea más fácil.

En este punto también puede existir arena o grava, es inorgánica y debe ser removida de igual manera. 

Características microbiológicas de las aguas residuales. 

La materia orgánica genera organismos microscópicos que deben ser eliminados, los principales que se deben tomar en cuenta son: 

Bacterias: Se originan a partir de la materia orgánica y se encargan de reducirla, estas bacterias nacen principalmente de las heces fecales. 

Hongos: Se generan de las aguas industriales y son más resistentes a las bacterias.

Protozoos: Son organismos que se alimentan de bacterias y materia orgánica. 

Actinomicetos: Son organismos que toman el rol de descomponer la materia orgánica, algunas veces son los causantes del lodo y la espuma en el agua.

Las plantas de tratamiento de agua residual deben tomar en cuenta todas estas características y los tipos de aguas residuales para darle un mejor tratado a este vital recurso. Su eficiencia depende de conocer perfectamente los contaminantes.

Tratar el agua contaminada no solo beneficia a los seres humanos asegurando este líquido por muchos años. También promueve el cuidado del agua y los ecosistemas. Todos somos parte de este planeta y a todos nos toca ayudar.

En Eco-Intellutions tenemos la capacidad de tratar cualquier tipo de agua residual garantizando su total limpieza y purificación, además de estar comprometidos con el medio ambiente. Sabemos a la perfección cómo se deben construir las plantas de tratamiento de agua siguiendo una planeación que cubra por completo las necesidades que tu empresa, negocio o lo que tu industria necesite.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!