Miércoles, 13 Febrero 2019 15:56

Todo lo que no sabías del Agua Tratada.

Valora este artículo
(12 votos)

Lee este post y descubre si el agua tratada puede ser consumida por el ser humano y conoce algunos datos que te sorprenderán. Las plantas de tratamiento de agua residual son la mejor opción para detener el desabasto de este recurso y para el medio ambiente. Aquí te decimos por qué.

El agua tratada podría ser la única opción ante el desabasto de este recurso que año tras año va en aumento y debemos estar conscientes que al ser tratada no volverá a ser tan pura como lo es en su estado natural. Nuestro primer objetivo como sociedad debe ser tomar conciencia de este problema y lograr que su desperdicio sea menos. Esto para que todos tengamos acceso a este vital líquido en el futuro.

Las plantas de tratamiento de agua residual ayudan a que el desperdicio sea menos. Reutilizan el agua que se utiliza en diferentes sectores de la población sin importar si su uso fue doméstico o industrial. Sin embargo, aún no existen las suficientes plantas de tratamiento para cubrir la demanda generada por la sobrepoblación.

Obtén GRATIS nuestro eBook "¿Por qué necesitas una Planta de Tratamiento de Agua?"

Te daremos toda la información necesaria para que puedas construir la Planta que mejor se adapte a tus necesidades.

 ¡Descarga ahora!

Aunque sabemos que el agua tratada no se puede comparar con el agua natural, es momento de mirar a las nuevas opciones que surgen día a día. Las plantas de tratamiento de agua son una de ellas y ayudan a suministrar este recurso a toda la población.

Si alguna vez te has preguntado cuánta agua existe en el mundo o cuántos litros de agua podrías gastar al día, pues… actualmente menos del 3% de agua de todo el mundo sirve para consumo humano. Y un ser humano consume entre 100 y 150 litros de agua al día entre sus diferentes actividades.

¿Aún sigues creyendo que tardar 20 minutos cuando te bañas es buena idea?

Desafortunadamente el desperdicio no es el único problema: la cantidad de agua con residuos industriales y domésticos supera a las plantas de tratamiento de agua y esto se ve reflejado en la alta contaminación de mares, ríos y lagos. Existen sustancias que pueden contaminar miles de litros de agua, como el mercurio de una pila o el aceite de coche usado. Todo eso, muchas veces se tira directamente a la coladera y que llega a los ecosistemas, dañando todo lo que esté a su paso.

Hasta ahora el agua tratada se utiliza para la agricultura como riego y algunas empresas tienen sus propias plantas de tratamiento de agua. Por eso es que son consideradas como socialmente responsables.

Las plantas de tratamiento de agua tienen la capacidad de proveer agua totalmente purificada. Incluso para ser de consumo humano como agua potable o para ser regresada al medio ambiente sin que ésta contamine.

¿Sigues creyendo que el agua tratada no es una opción para el ser humano?

Te invitamos a leer los siguientes datos sobre el agua tratada, estamos seguros que cambiarán tu opinión.

  1. ¿Qué es el agua tratada?

Es resultado del proceso que se le da al agua residual, puede ser doméstica, industrial o de la misma lluvia. Esta agua tiene infinidad de contaminantes que pueden ser eliminados en las plantas de tratamiento de agua residual bajo un proceso que varía según las características del agua a tratar.

El proceso consiste primero en separar sólidos grandes por medio de rejas como: basura, tela, plástico o algún residuo grande. Después se eliminan sólidos pequeños como la arena o grava y seguido se agregan elementos que permiten eliminar bacterias, hongos, parásitos y demás organismos microscópicos que puedan dañar la salud de las personas. Para terminar, se clorifica y purifica. Después de este proceso puede ser devuelta para ser usada por el ser humano.

Si el tratamiento del agua es para generar agua potable el proceso es más complejo*.

*El proceso por el que pasa el agua residual es más complejo, acabas de leer una pequeña explicación del proceso.

*Todas las plantas de tratamiento de agua residual deben seguir normas de la SEMARNAT Y CONAGUA.

  1. ¿Dónde se trata el agua tratada?

Las plantas de tratamiento de agua residual son las que se encargan de este proceso, su objetivo es eliminar todos los contaminantes biológicos, químicos y físicos que puedan existir en ella.

El proceso que recibirá el agua depende de los contaminantes y en qué se vaya a utilizar el agua resultante. Por lo general es para riego o para baños de restaurantes, centros comerciales e industrias.

Existe un proceso extra que es para convertir el agua residual en agua potable, este proceso lleva más tiempo y es más complejo. Las plantas de tratamiento de agua que hacen este tratamiento deben seguir normas de salubridad.

  1. ¿Se usan químicos?

Sí, recuerda que el agua tratada sirve solo para la agricultura y baños o un sector en donde no sea para consumo humano.

El proceso solo se encarga de eliminar los principales elementos contaminantes y todos los microorganismos que pudieran estar en ella, una vez hecho esto, el agua se clorifica y purifica para no contaminar más.

IMPORTANTE: El agua residual sí puede ser tratada para hacerla agua potable, sin embargo el proceso es más tardado. 

  1. ¿Por qué debemos reciclar el agua?

Muy sencillo, es uno de los principales elementos para la vida, sin ella todo ser vivo en el planeta dejaría de existir.

Las plantas de tratamiento de agua son la opción para detener el desabasto de este recurso y así concientizar a la sociedad sobre su uso y la importancia de no desperdiciar agua.

  1. ¿Dónde se utiliza el agua tratada?

Tiene diferentes usos, principalmente agrícola, pecuario e industrial. De hecho, algunas de las delegaciones de la CDMX ya están optando por plantas de tratamiento de agua para abastecer la gran demanda de la sociedad. Esto se hace a través de tuberías de alta capacidad.

  1. ¿El agua tratada es dañina para el ser humano?

No, siempre y cuando no se consuma. El agua tratada tiene cloro para eliminar todos los microorganismos que puedan alterar la salud de las personas, además del olor y color. Sí se puede usar para lavar platos, autos, baños, entre otros usos.

Si se requiere una planta de agua potabilizadora, se deben cumplir con normas de sanidad de manera obligatoria.

  1. ¿Cuántas veces se puede tratar el agua?

Depende mucho para qué se vaya a utilizar y del método de tratamiento que se utilice. Sin embargo, se pueden tratar miles de litros de agua que beneficiarán a cientos de personas.

  1. ¿Qué beneficios tiene tratar el agua?

El principal es no dañar más al medio ambiente. Los mares, ríos y lagos están en peligro y todos debemos ayudar en su recuperación. Cada vez son más las empresas que son socialmente responsables y están construyendo sus plantas de tratamiento de agua.

Por otro lado, un beneficio extra que brindan las plantas de tratamiento es el económico. ¿Prefieres transportar agua cada determinado tiempo o hacer solo una inversión que te permita ahorrar a largo plazo por el uso de agua?

  1. ¿Es caro tener agua tratada?

No. Sí se hace una inversión importante al inicio de su  construcción, pero a largo plazo verás esa inversión de vuelta. Además, depende del tamaño de la planta, los litros que se vayan a procesar, entre otras cosas.

Antes de construir una planta de tratamiento de agua busca asesorarte para que cubra todos los requerimientos de tu proyecto.

  1. ¿Cómo consigues este tipo de agua?

Lo primordial sería que construyas tu propia planta de tratamiento, de lo contrario necesitarás comprarla a alguna empresa que se encargue de esto y te resultará más costo. 

Tratar el agua es importante para detener la contaminación de los mantos acuíferos y las plantas de tratamiento de agua son la mejor opción para este caso. Puedes asesorarte para tener la mejor planta y una que cumpla con todos los requerimientos que necesitas.

Por otro lado es muy importante detener la contaminación que hemos generado. Debemos ser responsables de nuestras acciones y es el momento para actuar, después sería muy tarde.

Eco-Intellutions tiene la capacidad y la tecnología para construir la planta que necesita tu proyecto. Asesórate y comienza a ser parte de la plantilla de empresas socialmente responsables.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!