Viernes, 29 Marzo 2019 12:54

Usos e importancia del agua para el ser humano.

Valora este artículo
(1 Voto)

La vida en la tierra depende de un recurso que nosotros no hemos sabido apreciar y dar el valor que en verdad merece. Lee este post y descubre la importancia del agua, en todo lo que se utiliza ésta y algunos datos que te van a sorprender.

El agua es parte esencial del ser humano y la vida en general de nuestro planeta, la importancia que tiene este líquido va más allá de no solo entender que es vital para la vida, sino también para las distintas actividades que el mismo ser humano ha impuesto para subsistir. Prácticamente estamos en un momento en el que si el agua se acabara ahora mismo, sería cuestión de días para que todo lo que conocemos y todo ser vivo, incluidos nosotros, desapareciera.

El 70% de la tierra es agua, el 70% de nuestro cuerpo es agua y en algunos vegetales el agua representa el 70%. Este es un dato que todos conocemos y que nadie le da la importancia debida: solo el 3% de toda el agua en el planeta es dulce y sirve para el consumo de los seres humanos.

El agua dulce tiene un tratamiento natural por medio del ciclo del agua, en éste se purifica y regresa a su estado natural sin que contamine. Sin embargo, las actividades del hombre contaminan más de lo que naturalmente se puede purificar el agua.

Obtén GRATIS nuestro eBook "¿Por qué necesitas una Planta de Tratamiento de Agua?".

Te daremos toda la información necesaria para que puedas construir la Planta que mejor se adapte a tus necesidades.

 ¡Descarga ahora!

Conforme la humanidad ha evolucionado, se han creado actividades en donde es imperativo el uso del agua y aún así, sabiendo la importancia del agua y lo que representa para estos sectores, suelen desperdiciarse y contaminarse miles de litros, poniendo en riesgo al ser humano, animales y la vegetación.

Principales usos del agua en la vida del ser humano

La importancia del agua para el ser humano no solo está en su uso cotidiano como lavar trastes, aseo personal, riego de plantas, etc. Existen actividades en las que el agua es muy importante y donde se convierte en un recurso económico e industrial.

Estos son los principales usos del agua y que forman parte importante para el desarrollo y crecimiento del ser humano en todos sus ámbitos.

  1. Consumo humano. 

    El agua se utiliza para beber, para hacer las diferentes bebidas que consume el hombre, preparar alimentos y en las fábricas donde se procesa la comida.
  2. Higiene personal. 

    Las actividades de higiene personal son donde más se desperdicia el agua: las personas tienden a malgastar miles de litros de agua al bañarse y cuando lavan sus dientes.
  • De 5 a 10 minutos son suficientes para bañarte.
  • Un vaso de agua es perfecto para lavar tus dientes.
  • Evita lavar tu ropa en varios días, hazlo en un solo día.
  • Da el uso a tu lavadora como se debe.
  1. Piscicultura. 

    Esta es una actividad que se refiere al cultivo de peces, es decir, su crianza y reproducción. En ella también están los mariscos y en general, cualquier animal acuático.
  2. Agricultura. 

    La importancia del agua para este conjunto de actividades creadas por el hombre es fundamental: es donde se cultivan frutas, verduras y granos para consumo humano. Se le da un tratamiento a la tierra para que sea fértil y pueda proveer alimentos para las personas y animales.
  3. Industria. 

    Existen diferentes sectores en los cuales la función del agua es importante, puede ser desde un punto tecnológico hasta el sector textil que se encarga de la creación de telas.
  4. Alcaldías o Municipios. 

    El uso del agua para este punto se refiere a la limpieza en general de las calles y espacios públicos además del riego de árboles y parques.
  5. Recreativos. 

    Puede ser desde el uso del agua para lavar autos, banquetas, cristales y todas esas actividades en donde el humano suele desperdiciar bastantes litros de agua.
  6. Transporte de desechos. 

    Las fábricas donde se realiza la recolección de basura, aunque no lo creas, también ocupan agua y en las ciudades sobre pobladas los desechos llegan por toneladas, utilizando miles de litros para su transportación.

Hasta ahora en nuestro país no se tiene conciencia sobre la importancia del agua. Esto porque no hemos sufrido un desabasto de grandes proporciones. Hay países que luchan por siquiera tener algunos litros de agua, en otros lugares es increíble observar a personas bebiendo agua sucia; en cambio nosotros, aún nos damos el lujo de desperdiciarla y hacer mal uso de ella, quizás porque es un recurso gratuito que creemos que estará disponible siempre.

Datos sobre la importancia del agua.

 

  • 70% de nuestro planeta está cubierto de agua.
  • Solo el 3% de toda el agua en la tierra es dulce y sirve para las diferentes actividades del ser humano.
  • Se cree que el 2% de toda el agua dulce que existe está congelada.
  • En un adulto, el 55% de su peso es por el agua.
  • El cerebro del ser humano también es 70% agua.
  • Un ser humano puede pasar máximo siete días sin beber agua.
  • Para refinar un barril de petróleo se necesitan aproximadamente 7.000 litros de agua, y esto es solo un dato sobre uno de los recursos que mueven la vida del ser humano.
  • Una persona en México consume alrededor de 307 litros de agua al día.

 

El agua es parte fundamental para el ser humano, no solo para que se puedan realizar actividades  que son esenciales para el desarrollo de una sociedad, sino también la importancia del agua está en que es parte de nuestro organismo. Sin este recurso es imposible que la vida prevalezca como la conocemos.

No podemos seguir desperdiciando y contaminando el agua, aún estamos a tiempo de comprender y revertir todo el mal que le hemos hecho a nuestro ambiente.

Las plantas de tratamiento de agua residual son desde ahora la opción perfecta para enmendar las malas acciones que hemos tenido con nuestro medio ambiente. Estas plantas ayudan a revertir la contaminación en mares, ríos y lagos, además permiten abastecer de este vital recurso.

¡Construye tu Planta de Tratamiento Residual!

Agenda una asesoría SIN COSTO con nosotros, te ayudaremos a descubrir cuál tipo de Planta necesita tu proyecto.

 ¡Obtén tu Asesoría!

En Eco-Intellutions podemos asesorarte para que formes parte de las empresas socialmente responsables y que cuentan con una planta de tratamiento de agua, ayudando así a todos en nuestro planeta. Escríbenos y juntos construyamos tu planta y un mundo mejor.